miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cefaleas tensionales


Es el dolor típicamente bilateral, moderado en su intensidad con distribución en banda o cintilla de sombrero. Puede ser fuerte en las áreas temporal y occipital y no se incrementa con el movimiento.
La ausencia de náuseas y vómitos la distingue de la migraña común o clásica, aunque puede haber fotofobia y fonofobia.


Muchos pacientes sufren la cefalea todos los días, con una sensación dolorosa en el cuello que se extiende hacia la zona occipital. El dolor puede durar desde horas a días, incluso semanas, y se asocia con el estrés emocional. Probablemente sea la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo a la ansiedad, a la hostilidad reprimida o al temor. La contracción muscular sostenida puede ser el factor desencadenante más importante y acontece en las sesiones de alta concentración intelectual o en recorridos extensos al volante con una posición rígida del cuello.

Tipos de cefalea 

Hay dos tipos de cefalea tensional. El de tipo agudo es relativamente corto en duración y comúnmente precipitado por fatiga, estrés, crisis familiares o laborales. El de tipo crónico representa una situación algo diferente: el dolor es constante y no disminuye por días, semanas e incluso meses.

Cómo detectar la cefalea tensional o de contracción muscular sostenida.

  • Es el dolor o sensación de tensión (presión) en la parte posterior de la cabeza, zona suboccipital, pudiendo localizarse también en la zona parietal y zona temporal. El dolor es bilateral, es decir a ambos lados de la cabeza y constante, a diferencia de la migraña, que es pulsátil.
  • Se asocia a la "contracción continua" de ciertos músculos, como los del cuello, hombros, nuca, cuero cabelludo y frente. A veces es descrito como "una banda que rodea la cabeza y aprieta", apareciendo el dolor de forma gradual.
  • Puede durar desde unas horas a varias semanas, así que el dolor se considera diario y continuo, no siendo de fuerte intensidad.
  • La explicación usual a la aparición de las cefaleas tensionales es que la contracción muscular sostenida, acompañada de una vasoconstricción, produce una falta de riego sanguíneo en los músculos y, al disminuir la circulación arterial se produce o se mantiene el dolor de cabeza.
Lo más indicado es el TRATAMIENTO KINESIOLÓGICO complementado con analgésicos.

Contacta con nuestra terapeuta de Kinesiológica Tenava.rocio@gmail.com o terapiasnaturalesvalladolid@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSO DE PRIMER NIVEL DE REIKI EN VALLADOLID

DOMINGO DIA 2 DE DICIEMBRE DE 10 a 14 y de17 a 20h. Se entrega Certificado y material didáctico . Es apto para todo público sin ser...